Si quieres saber exactamente que hace una web con tus datos, la mayoría de las veces debes sumergirte en un documento lleno de jerga legal que es poco menos que incomprensibles. Por ello, buscando un remedio a algo un tanto difícil de remediar, Mozilla ha presentado la versión preliminar de unos iconos de privacidad que servirían para aumentar la transparencia del uso que hace un sitio web de nuestros datos.
La iniciativa es llevada adelante por el conocido diseñador Aza Raskin, creador de Panorama (la gestión visual de pestañas en Firefox 4) entre otras cosas, y el conjunto de iconos está compuesto por 13 imágenes que servirían para indicar si nuestros datos serán usados para otros fines diferentes a los del sitio en si, si serán vendidos o dados a los anunciantes, cuanto tiempo se conservarán y si serán entregados a un gobierno sólo con orden judicial o sin ella.
Como dice Raskin en el post donde presenta y explica cada uno de los iconos, el tipo de sitios que se tienen como objetivo para que los usen son “los sitios cuya diferenciación se basa en cuestiones de privacidad de sus usuarios. Piense en el gran número de sitios que prometen vehementes no compartir su dirección de correo cuando se suscribe a su servicio o lista de correo. Son ese tipo de sitios, que constituyen una fracción importante de la web, los que usarían los Iconos de Privacidad”.
La idea es que estos iconos no sólo aparezcan claramente en la página de los sitios sino que estén enlazados cada uno a su correspondiente explicación dentro en los términos de uso. Y que, además, también se puedan mostrar automáticamente por medio del navegador (que sean legibles para máquinas).
En este último aspecto, de lo que se trataría es de que los navegadores mostrasen los iconos por medio de su interfaz, asumiendo siempre por defecto los términos de privacidad más bajos. Si el proyecto aún esta en un estado muy temprano, esta parte lo está aún más: por ahora, Mozilla no ha indicado claro si lo implantará en Firefox o no (Raskin hace mención expresa de este navegador en el post).
Sin duda, una propuesta muy interesante cuya implantación ayudaría a que la web fuera más transparente para el usuario, ahora que tanto se habla de la transparencia de los gobiernos con lo ocurrido con Wikileaks. Aunque veo difícil que muchas empresas vayan a hacer caso, como se suele decir “la peor diligencia es la que no se hace” y que por intentarlo no quede.
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