El secreto de los ñoquis está en la salsa
Si lo que buscas es distinción para acompañar la cena del 29 prueba con esta recopilación de salsas que también podrás aplicar a otras pastas.
Los ñoquis pueden acompañarse de muchas maneras pero, como por naturaleza son suaves, se recomienda que el acompañamiento sea ligero de sabor y poco condimentado. Para algunos basta con una salsa blanca o tuco y un poco de queso gratinado. Esta es una solución rápida y eficaz que siempre da resultado, pero si lo que estás buscando es algo más especial, aquí encontrarás las recetas de las salsas más sofisticadas y cómo elaborarlas.
Opción 1: Salsa de crema y pimientos
La elaboración de esta salsa es sencilla y los ingredientes fáciles de encontrar, aunque no por ello hemos de pensar que es una receta simple o vulgar. El sabor en su justa medida le otorgará a tu plato de pasta o ñoquis la posibilidad de convertirse en una comida selecta y distinguida.
Ingredientes para la salsa:
3 hojas de albahaca
150 cc. de caldo de verdura
200 cc. de crema de leche
1 cebolla
1 morrón colorado
Queso parmesano rayado
Sal
Pimienta negra molida
Para elaborar la salsa lo primero es cortar los morrones en tiras y la cebolla en pluma para saltearlas en una sartén con aceite de oliva. Se salpimienta y, cuando ya estén a punto, se le agrega el caldo de verdura y las hojitas de albahaca picadas. Si se quiere darle el tacto de crema se pasa la salsa por la licuadora y se mezcla nuevamente en una sartén con la crema de leche.
Antes de servirse conviene comprobar la sazón. Puede esparcirse la salsa sobre los ñoquis y luego agregar el queso parmesano rayado en cada plato a gusto de cada comensal. Si se prefiere, añádase el queso mientras la salsa se prepara en la sartén dejando que se deshaga y dándole a la salsa un toque homogéneo de sabor a queso.
Opción 2: salsa de tomate y limón
Si la crema de leche te empalaga fácil y prefieres sorprender con una salsa más fresca y original, aquí tienes los pasos a seguir para deleitar a tus invitados con un singular toque de limón. Es tan fácil de cocinar que no dudarás en incorporarla a otros platos de pasta.
Artículos Relacionados
Consejos prácticos para las salsas
Día de Ñoquis: ñoquis de espinaca
Recetas de salsas para acompañar las pastas
Ingredientes:
3 tomates
Ralladura de 1 limón
1 Cucharadita de azúcar y otra de sal
pimienta
hierbas a elección
Coloca los tomates pelados y cortados en una ollita a fuego suave para que se vayan deshaciendo para poder hacer la salsa. Añade la sal y el azúcar para cortar la acidez y condimenta con la pimienta y las hierbas al gusto. Agrégale la ralladura de un limón y deja que hierva durante diez minutos a fuego suave. Servir sobre los ñoquis.
Opción 3: salsa de verdeo con jamón
Esta salsa es más contundente que las anteriores y un poco más pesada pero si tienes invitados de buen comer, seguro que les encanta. Los ingredientes, esta vez, son para 6 personas.
Cebolla de verdeo
Aceite de oliva
150 g de jamón crudo
Sal y pimienta a gusto
100 cc. de crema de leche
Salsa blanca para 6 personas
Lo primero de todo es picar la cebolla de verdeo y ponerla a pochar en una sartén con una cucharadita de aceite de oliva. Cuando esté lista se saca a un platito y se reserva. En la misma sartén se pone la salsa blanca y la crema de leche y se añade el jamón crudo picado en finas tiras. Cuando esté condimentado al gusto añades el verdeo y ya está listo para servirse junto a los ñoquis. Puedes decorarlos con tiritas de morrón con hojas de albahaca
Opción 4: crea tu propia salsa
Si estas tres opciones no te son suficientes para sorprender a tus comensales ¡anímate a crear tu propia salsa! Sólo tienes que tener en cuenta los ingredientes básicos de la comida italiana y buscar los complementos más acertados y originales. Prueba a jugar con las especias orientales y los sabores agridulces, sin olvidarte de la controversia entre los alimentos fuertes y los suaves.
Da rienda suelta a la intuición para que busque los contrastes en lo alto de tu paladar y no olvides que, en la cocina, todo está permitido pero que muchas veces menos significa más. ¡Buen provecho y suerte!
Los ñoquis caseros y su secreto
Los ñoquis caseros y su secreto. Hoy es 29, día de ñoquis y tengo un secreto para compartir, para todas aquellas personas que les gustan realizar los ñoquis caseros y a veces tienen “contratiempos”.
Bien, el secreto es muy fácil, para que no se peguen, se debe espolvorear con harina la placa donde de están poniendo los ñoquis y además espolvorearlos por encima, luego llevarlos a heladera por una media hora, con eso bastará; resultaran unos ñoquis perfectos y armaditos.
Ingredientes:
- 1kg de papas más bien grandes y parejas
- 300grs de harina 000
- 2 huevos
- sal y nuez moscada a gusto
Preparación:
1.- Lavar bien las papas y cocinarlas con cáscara, esto es importante para proteger la papa y evitar que absorba demasiada cantidad de agua, porque de ser así, requeriría más cantidad de harina y se desvirtuaría su textura y sabor.
2.- Se puede cocinar al vapor, o en olla a presión ( puede llevar 12 a 15 minutos a partir de que comienza el silvido), de lo contrario ponerlas en una cacerola con agua fría y cocinarlas hasta que esté tiernas.
3.- Sabemos que están cocidas cuando al introducir un cuchillo en la papa y levantarla ésta cae. Apenas prontas, retirarlas de la cacerola e ir pelándolas con cuidado para no quemarse, pinchándola con un tenedor y quitándole la cáscara con un cuchillo.
4.- A medida que están peladas se van pisando con el prensapuré o pasándola por un molinillo. Todo en caliente para poder pisar bien la papa.
5.- Se añade la harina cernida, se va mezclando hasta incorporarla, se agregan loshuevos.y sal a gusto. Se vuelca sobre la mesada y se trabaja con lasmanossolo lo suficiente como para que se una todo bien.
6.- Se toman pequeñas porciones y siempre ayudados con un poco de harina, se hace rodar la masa hasta formar un rollo fino y largo.
Se cortan los ñoquis de dos centímetros y medio de largo y se van acomodando en una mesa enharinada o cubierta con un mantel enharinado.
7.- Luego se toma uno por uno y se pasan, siempre enharinados, por los dientes de un tenedor o por el revés de un rallador, presionando con el pulgar ligeramente.
Ahh y otro secreto es retirar el exceso de líquido lo más que se pueda antes de usarlos
FUENTE:
http://suite101.net
http://www.cocina.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario