jueves, 16 de febrero de 2012

La Cúrcuma. Propiedades. Usos (Palillo)


La Cúrcuma. Propiedades. Usos (Palillo)


La cúrcuma no solo es un excelente condimento o especia, sino que tiene propiedades curativas extraordinarias, tanto contra los tumores e inflamaciones.

Asimismo, es un rejuvenecedor de muchas funciones orgánicas, actuando en el hígado, vesícula biliar, sistema urinario, sistema sanguíneo, metabolismo de las grasas, por lo que debes considerarlo en tu dieta diaria.

De la misma manera para la inflamación o hiperplasia benigna de la próstata, para quistes, miomas en los ovarios, falta de líbido, sequedad vaginal, impotencia, es de buenos resultados.

En India en donde las contaminaciones y costumbres alimentarias llegan a niveles peligrosos, no ocurre una pandemia debido a la costumbre generalizada de consumir curry, cuyo principal componente es la cúrcuma. Cuanto más efectiva será, si tus costumbres alimentarias son saludables.

Por las investigaciones más recientes, para mejorar su absorción, se recomienda que la cúrcuma debe ir acompañado de alguna sustancia grasa y piperina, esto último se encuentra en la pimienta negra. Más adelante en la parte de la dosis recomendable te decimos como prepararla de manera práctica.

Comer un rico arroz de color amarillo, o cualquier otro plato culinario con ese color los hacen más atractivos a la vista y más exquisitos al paladar, realmente la naturaleza nos aporta un sinfín de especias, con las que podemos dar color y sabor a lo que ingerimos.

El palillo o cúrcuma, constantemente es confundido con el azafrán, entre los dos los sabores y olores son distintos, el palillo es una planta monocotiledónea originario de la India, parecido al kion o jengibre (estructuralmente) de la raíz se extrae una sustancia resinosa de color ámbar–amarillento.

El nombre científico de esta planta es Curcuma Longa, se le conoce como: palillo (Perú), guairava o ara calima (Brasil), guayaba de mono, guayaba de leche o palillo (Colombia).

Haciendo un poco de historia, veremos qué:

1.- El viajero italiano Marco Polo,narraba que en uno de sus viajes hacia la China, descubrió que había un planta semejante al azafrán, en olor y color, pero en esencia no era similar.

2.- En la India se le usa, como un ingrediente para preparar el curry, componente indispensable para la preparación de los platos pollo al curry o camarones marinados en cúrcuma. Según la costumbre en los matrimonios de la India, obligatoriamente debe estar presente el arroz con cúrcuma

En el Perú, país sudamericano existe una variedad de Cúrcuma que se le denomina palillo, esta planta es una árbol de aproximadamente de 4 a 10 metros, copa pequeña, ramificada con ramas colgantes y delgadas, el tronco del árbol es delgado y retorcido, su corteza se desprende en largas y finas láminas; de corteza interna de color blanco cremosa.

Sus hojas son simples y sin estipulas, sus Flores bisexuales, 3-4 por fascículo ó solitarias; cáliz gamosépalo con 5 sépalos blanquecinos; corola con 5 pétalos libres, amarillentos; estambres numerosos; ovario ínfero con 4-7 lóculos.

Su fruto es una baya redondeada, ligeramente achatada y arriñonado, tamaño aproximado de 7 centímetros, peso promedio 140 g, su epicarpio delgado, suave, amarillo claro en la madurez y fuertemente adherido a la pulpa carnosa, jugosa, dulzaina y cremosa. Semillas de 8-12 por fruto, de 1-1,5 cm de longitud, aplanadas, con puntuaciones blanquecinas y de sabor amargo.

El palillo o cúrcuma crece en climas cálidos, de preferencia en terrenos aluviales esporádicamente inundables, en suelos profundos, fértiles, ricos en materia orgánica y de buen drenaje. Se adaptan en los ultisoles y oxisoles no inundables, ricos en materia orgánica y con buen drenaje; toleran suelos pesados e hidromorfismo temporal.
Propiedades cúrcuma


El valor nutricional del palillo o cúrcuma es:
Proteínas.
Lípido.
Carbohidratos.
Fibra.
Calcio.
Fósforo.
Hierro,
Vitaminas A, C y E, retinol.
Tiamina.
Riboflavina.
Niacina.
Ácido ascórbico.
Usos del cúrcuma


Los usos que se le da son bastante múltiples:

El fruto del palillo es de sabor y aroma agradables, con abundante pulpa jugosa, dulce acidulada, siendo consumida al natural o en forma industrial.


Se consume en estado natural, y también se le usa en la elaboración de dulces, mermeladas, jaleas y helados.
La madera se emplea como combustible.
La raspadura de la madera en agua, se usa para pociones contra la hemoptisis.
El extracto del palillo es usado como colorante alimentario de dos formas: como cúrcuma (extracto crudo), muestra un color amarillo y se extrae de la raíz de la planta y curcumina (estado purificado o refinado.
La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India.
Se le usa como una especia (condimento), también se usa medicinalmente, es saborizante y colorante gastronómico.
Se le da uso cosmético es una eficaz embellecedor, ya que al untarse en la piel, le proporciona humedad y lozanía.
Beneficios y dosis de la cúrcuma


Los beneficios de esta planta son un misterio insondable pues:

Recientes estudios de laboratorio, nos hacen saber que es rica en, bisdemetoxicurcumina (antioxidante que puede combatir la acumulación de proteínas que se ubican en el cerebro combatiendo el Alzheimer.

La antigua y vigente medicina ayurvédica la tiene en buena estima.

Se le utilliza en los aderezos y como dosis terapeutica preventiva puede consumirse el polvo, 1/2 cucharadita de las de té, mezclada con pimienta negra y aceite comestible, diariamente, agregado a las sopas, guisos, purés. No debe cocinarse mucho, es mejor echarla al final de la cocción o cruda mezclada con aceite de oliva y otras especias. Esto es un tipo de curry.

En resumen: 1/2 cucharadita de cúrcuma + 1/5 de cucharadita de pimienta negra + 1 cucharadita de aceite, por persona. Se mezcla bien, un minuto aproximadamente, para que el aceite potencie la curcumina. Puede tomarse 2 dosis diarias, pero según la experiencia una dosis es suficiente. Siempre, por supuesto, consulta con tu medico antes de consumirla.

Ojo, no cucharada, sino cucharadita. No cucharada sopera. El aceite, puede ser en mayor cantidad, depende de cuan diluido desees este tipo de curry.

En todo caso, prueba por unos días para ver como te sientes. No debe utilizarse en personas embarazadas, en problemas de la vesícula biliar y cálculos renales. Retarda la coagulación de la sangre y no debe utilizarse si está cercana alguna operación quirúrgica
Es un excelente diurético y contrarresta la constipación (gripe).
Es un anti-inflamatorio de vías respiratorias, articulaciones y vías urinarias.
Es bastante útil en casos de prostatitis.
Logra estimular la circulación sanguínea, no solo se utiliza como medicina, saborizante y colorante gastronómico, sino también como eficaz embellecedor, ya que al untarse en la piel, le proporciona humedad y lozanía.
Es excelente, para aliviar síntomas de la artritis, reúma y osteoporosis.
Protege contra las grasas y disminuye el colesterol.
Previene la formación de coágulos en la sangre, mejorando la circulación y previniendo la arteriosclerosis.
Es un antiinflamatorio natural, para la prevención de la artritis reumatoide y la osteoporosis, reduce los dolores osteo articulares
Favorece el buen el funcionamiento hepático y reduce los niveles de glucosa.
Ayuda al organismo a producir sustancias anticancerosas.
El extracto de esta planta es utilizado como colorante alimentario de dos formas, como cúrcuma (extracto crudo),
Amplio uso en hepatitis A, B y otras, en casos de trombo citopenia (plaquetas bajas), regulador de la inmunidad y coadyuvante en inmunodeficiencias, incluye ciertas formas de cáncer como el carcinoma de mama y el hepato carcinoma.

Estudios recientes demuestran la capacidad de la cúrcuma para estabilizar membranas y para prevenir la per oxidación lipidia, un proceso fundamental en el establecimiento, la progresión y las complicaciones de muchas patologías como las enfermedades hepáticas, renales, cardiovasculares, neurodegenerativas, en la diabetes y en las cataratas.
Como antiinflamatorio y anti cancerígeno

Se le ha utilizado en la antigua medicina ayurvédica desde hace miles de años tanto por sus propiedades anti inflamatorias como anti tumorales, ya sean benignos o malignos (cancerígenos).

Cuando existe un crecimiento anormal de algún órgano o tejido, se le llama hiperplasia, como por ejemplo la hiperplasia de la próstata.

Para estos casos, o para las inflamaciones diversas, se recomienda tomarla con pimienta negra. La dosis diaria es media cucharadita de polvo de cúrcuma y un cuarto de cucharadita de pimienta negra molida, por persona. Es decir, la pimienta debe ser como máximo la mitad de la cúrcuma, dependiendo del gusto puede ser menor cantidad de pimienta.

Se mezclan y luego se le agrega una cucharada sopera de aceite, de preferencia de lino o de oliva, aunque también puede utilizarse el aceite de cocina pero que sea vegetal.

No debe cocinarse, ya que normalmente la cúrcuma en polvo ya viene pre cocida.

En suma es una planta medicinal avalada por la ciencia, pero siempre consulta con tu médico si debes usarla.

Extraido de pagina: Vida OK
http://vidaok.com/curcuma-propiedades-usos.html

domingo, 5 de febrero de 2012

Las formas de escribir

Las formas de escribir:


Gente que escribe normal,con puntos,acentos y comas donde corresponden. Los amantes de la ortografía.





Gnte qe escribe acortand ls palabrs qe no qda tan muggle.







GENTE QUE ESCRIBE TODO EN MAYÚSCULA Y PARECE QUE TE ESTA GRITANDO.







GeNtE QuE eScRiBe AsI y pArCecEW qUe tIeNe El TeClAdO rOtO.








Gente que escribe normal y hace la risa con mayúscula JAJAJAJAJJAJAJA.







Jente ke ezcrive kon muchazz fal tas de ortografia y meete lletras domde no ban.Normalmentee kambian las ”c” o ”q” por una ”k” y las ”n” por una ”m”. Y son adictos a poner ” $ ”. Unos pajeros.








Gééntéé qúúé É´s´Crí´ííbé áá ló00 WáááChíÍturró Kóón méézclááá de fááÁlta de ÓrToGrÁFIÁÁ ’ .Hay que meterles un diccionario en el medio del orto lleno de pelos que tienen.







Gente que le agrega caritas como ”xD” ”:)” o risas a cada cosa que dice.







Gente totally awesome que escribe cosas y frases narnianas,y le agrega un ”(?” ”we” ”a porque” ”ah” a cada boludez que dice.







Y yo,que soy una combinación de algunas de estas formas de escribi













AGREGA ESTE CONTENIDO A TU FACEBOOK

COMPARTIR EN TU FACEBOOK

compartelo...!!!

Bookmark and Share

DEJAME TU COMENTARIO ^^

COMENTAR ES AYUDAR A SEGUIR CON MI BLOG, HABER HECHO ESTE BLOG FUE UN GRAN PASO PARA MI, AYUDAME A SEGUIR CADA DIA BUSCANDO LO MEJOR DE INTERNET Y MENSAJES DEL ALMA PARA COMPARTIRLO CONTIGO ^^ DEJAME TU COMENTARIO