sábado, 7 de abril de 2012

Visualización de la información nutricional

Visualización de la información
nutricional en Chile

Contenido

Proyecto: Visualización comparativa de información nutricional

Introducción

Proyecto destinado inicialmente al usuario que no lee y/o no comprende las tablas de información nutricional de los alimentos. Consiste en la construcción de una forma que permita comprender a un golpe de vista, y comparativamente, la proporción de macronutrientes y micronutrientes de una porción de un alimento envasado, junto al porcentaje de calorías y nutrientes que aporta esa porción respecto de la Dosis Diaria de Referencia (DDR). Asimismo, presenta una sugerencia de consumo moderado cuando un nutriente sobrepasa el límite del 7,5% de la DDR.

Descripción

La visualización tiene dos estados: uno impreso y uno digital. La visualización en el medio impreso está pensada para reemplazar las tablas de información nutricional de los envases de los alimentos, por un sistema que permite la comparación a simple vista, lo supone un menor tiempo de lectura y una compresión más directa de los datos allí expuestos. Por otro lado, el estado digital de la visualización, gracias al uso de su medio constructivo (el programa Processing), tiene como usuarios a la industria alimentaria y del packaging, ya que sirve como herramienta para generar las nuevas etiquetas, sin tener que rediseñar, sino sólo insertar nuevos datos (nuevos alimentos) a la lista inicial. Y las listas de datos pueden cargarse cada vez con nueva información.

Objetivos

  • Permitir una compresión mayor y más rápida de la información nutricional de los alimentos envasados al momento de la compra o del consumo.
  • Ampliar el rango de consumidores que sean capaces de entender y utilizar la información nutricional.
  • Permitir una manera más rápida y efectiva de comparar la composición y el aporte nutricional de distintos alimentos, de diferentes precios y marcas.
  • Generar una herramienta que permita a la industria alimentaria ingresar nuevos datos y obtener rápidamente las nuevas etiquetas de información nutricional.


Problemática

El proyecto tiene su origen en los siguientes puntos:
  • El aumento de la obesidad en Chile, lo que provoca la aparición de enfermedades asociadas a una mala alimentación, como diabetes, hipertensión, cáncer.
  • La información nutricional no se entiende completamente ya sea por el tipo de información (se requiere tener conocimientos sobre nutrición y ciertas habilidades matemáticas) o bien es poco legible (tipografías de tamaño muy reducido).
  • Comenzar a comparar las informaciones nutricionales de un producto a otro requiere un tiempo mayor, ya que las cantidades no se ven: comparar números requiere un mayor tiempo de dedicación (y mayor esfuerzo cognitivo) que comparar, por ejemplo, superficies de áreas de distintos colores.


Documentación

1- Salud y alimentación

Ha habido un aumento de la obesidad y el sobrepeso en Chile. La principal causa de las enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes, cáncer) está vinculada a una mala alimentación y un estilo de vida sedentario. Existe una visible proliferación de comidas envasadas con altos contenidos de grasa, azúcares y sal, siendo necesario controlar su consumo. Por lo tanto, se recomienda disminuir el consumo de alimentos con altos contenidos de sal, azúcar y grasas, y aumentar la ingesta de fibra.[1]

2- Actitud del consumidor

En un estudio mundial realizado online por ACNielsen en 2005 respecto de la actitud de los consumidores frente a la información nutricional, se informa que entre los consumidores de los tres países latinoamericanos estudiados (México, Chile, Brasil), los chilenos son los que menos consultan la información nutricional.[2] Asimismo, son los que tienen menor aceptación al momento de comprar productos que promueven beneficios específicos para la salud con un 11%, comparado con un 27% en Brasil y un 26% en México. Entre las razones para no adquirir productos que promueven beneficios para la salud, se cuenta con la percepción de que son más caros (Brasil y Chile). Chile se encuentra en segundo lugar (de 38 países) que al momento de comprar alimentos y bebidas envasados para los niños sí consideran la información nutricional.[3]
La interpretación de las tablas de información nutricional requiere lectura, además de habilidades matemáticas y conocimientos específicos sobre los nutrientes[4], lo que no es algo generalizado en los consumidores. Un estudio publicado en American Journal of Preventive Medicine determina que muchas personas no cuentan con las habilidades para interpretar correctamente la tabla de información nutricional. El Doctor David L. Katz, director del Centro de Investigación Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale declara la necesidad de traducir la información a símbolos que se puedan interpretar de un solo golpe de vista.[5]

3- Información nutricional tradicional

El Etiquetado Nutricional es la información que indica el contenido de nutrientes de los alimentos y los mensajes relacionados con la salud que figuran en las etiquetas. Su objetivo es ayudar al consumidor a seleccionar alimentos saludables. El Etiquetado Nutricional debe presentar la declaración de nutrientes (información nutricional que informa el aporte de calorías, proteínas, hidratos de carbono, grasa, vitaminas, minerales); propiedades nutricionales, es decir, mensajes que destacan el contenido de fibra y otros nutrientes (libre, bajo, reducido, liviano, extra magro, buena fuente, alto, fortificado); y propiedades saludables, mensajes que relacionados con la salud (“El desarrollo de hipertensión arterial depende de muchos factores. Una dieta baja en sal o en sodio puede reducir el riesgo de desarrollo de hipertensión arterial”).[6]

Actual etiquetado nutricional en Chile (Instituto de Nutrición y tecnología de los alimentos)Actual etiquetado nutricional en Chile (Instituto de Nutrición y tecnología de los alimentos)Los distintos contenidos de la tabla de información nutricional(Instituto de Nutrición y tecnología de los alimentos)


4- Nuevas propuestas de visualización de información nutricional

a) GDA Guideline Daily Amounts
Guideline Daily Amounts, es un sistema diseñado en el Reino Unido, que indica de un “vistazo” cuantas calorías, azúcares, grasas, grasas saturadas y sal contiene una porción del alimento. En una figura se indica el nombre del nutriente y su cantidad (calorías, gramos) con números y en la parte inferior se indica el porcentaje que esa cantidad representa de la ingesta diaria recomendada para un adulto (se toma como promedio la ingesta recomendada para una mujer que necesita 2000 calorías). En algunos casos se añaden piezas de información para otros nutrientes: fibra, proteínas, calcio o vitaminas.[7]
GDA.jpgMinutemaidGDA.jpg
b) Traffic lights labelling
En Inglaterra se ha desarrollado un sistema Traffic Light Syste Labelling (etiquetado semáforo)para etiquetar a los alimentos. Mediante el uso de colores rojo, amarillo y verde se busca informar a simple vista al consumidor sobre la cantidad de calorías y el índice de contenido de grasas, grasas saturadas, azúcares, sal y fibra (nutrientes con la mayor incidencia en la salud).[8]
El color rojo indica que debería ingerirse sólo de vez en cuando, el amarillo indica que su consumo es recomendable pero no de manera habitual y el verde indica que es recomendable su consumo habitualmente.
Este sistema semáforo fue establecido por la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido a fines de 2007 y fue el resultado de trabajos con los mismos consumidores.
En el caso de azúcares y grasas, si una porción del producto entrega sobre el 30% de la ingesta recomendada para un adulto, se califica con el color rojo. En el caso del sodio (sal), cuando es igual superior al 40%.
Traffic lights labelling.gifTraffic light labelling paterson.jpgTrafficlight labelling2.jpg
Existe una iniciativa de visualización siguiendo el sistema del semáforo para alimentos publicitados como saludables para niños en México, en un sitio web. Este permite ver la clasificación para cereales, barras energéticas, leches saborizadas y jugos para niños.[9]
Por su parte, en España, el grupo Eroski también ha planteado el uso de la visualización semáforo. Para la cual, cada color se designa según la siguiente tabla:[10]


Calorías Azúcar Grasa Grasa saturada Sal %de la CDO[11]
bajo 150 bajo 6,75gr bajo 5,25gr bajo 1,50gr bajo 0,45gr bajo 7,5%
150 a 400 6,75gr a 18gr 5,25gr a 14gr 1,50gr a 4gr 0,45gr a 1,20gr 7,5% a 20%
sobre 400 sobre 6,75gr sobre 5,25gr sobre 1,50gr sobre 0,45gr sobre 7,5%


c) McDonald's menu info
Existe desde 2007 una nueva visualización de información nutricional por parte de la cadena de comida rápida McDonald's, también con un sitio web para distintos países. Mediante cinco íconos que indican calorías, proteínas, grasa, carbohidratos y sodio. Al lado de cada de cada ícono aparece unas barras ensombrecidas para indicar el porcentaje de cada nutriente. Una línea vertical punteada representa un tercio del promedio de ingesta diaria recomendado, con el fin de ayudar a los consumidores a planear tres comidas balanceadas al día.[12] Mcdonalds nueva visualización de nutrición.jpg


d) Propuestas en Chile
Actualmente en Chile existen dos propuestas para mejorar la información nutricional entregada a los consumidores al momento de realizar sus compras. Una de ellas se basa en el Traffic Lights Labelling: parlamentarios proponen adosar el semáforo nutricional en los alimentos (proyecto de ley presentado por Guido Girardi)[13].
La otra propuesta, de las empresas asociadas a Chile Alimentos, se basa en la Guideline Daily Amounts (GDA). Este etiquetado es voluntario, y ya fue suscrito por trece empresas y asociaciones como Nestlé, Univeler, Carozzi, Agrosuper, McDonalds.[14]

Recolección de datos

Método de recopilación y depuración de datos

Sitos web
  • Nestlé
Para este proyecto se utilizan las tablas de información nutricional del sitio web de Nestle. Estos datos fueron traspasados a un archivo Excel y luego se transformaron las distintas unidades de medidas de macro (gramos) y micronutrientes (miligramos y microgramos) a gramos. Posterioremente se calcularon los porcentajes de nutrientes respecto de la porción y los porcentajes respecto de las DDR. En el caso de los micronutrientes (vitaminas y minerales) para presentarlos como parte de la composición de la porción, y debido a que son cantidades muy pequeñas, se realizó una suma del total de aquellos. http://www.nestle.cl/public/NuestrosProductos.aspx?ContentID=22&SID=19

Organización de los datos

Hasta el momento se ha recolectado la información nutricional de alimentos de la sección de lácteos según la siguiente tabla. La lista de productos contiene los alimentos de los que ya se tienen datos.


Yogurts Yogurt batido Nestle
Yogurt light Nestle
Yogurt natural Nestle
Yogurt trozos Nestle
Yogurt americano Nestle
Yogurt frutos secos Nestle
Yogurt cereal Chocapic
Yogurt cereal Trix
Yogurt cereal Nesquik
Yogurt cereal Zucosos
Yogurt cereal Milo
Yogurt cereal Fitness
Yogurt batido Svelty
Yogurt trozos Svelty
Yogurt natural Svelty
Yogurt familiar Svelty
Yogurt Nido

Postres Flan
Jalea
Sémola
Leche asada
Compota
Chandelle light chocolate
Chandelle chocolate
Chandelle mokaccino
Chiquitin
Chiquitin light

Cremas Crema de leche
Crema Svelty
Crema sabor jamon
Crema sabor champinon
Crema UTH

Leches Leche condensada
Leche condensada light
Leche evaporada Ideal
Leche Milo
Leche Nesquik
Leche Svelty Actifibras
Leche Svelty Calci Lock
Leche Svelty Omega Plus
Leche Trencito
Leche UTH sabor
Manjar Nestle
Leche Nido Crece light
Leche Nido instantanea
Leche Nido 1+
Leche Nido 3+
Leche Nido 6+

Galletas Galletas American Crackers
Galletas Alteza
Galletas Champana
Galletas Chiquitin
Galletas Limon
Galletas Criollita
Galletas de Agua
Galletas Grill
Galletas Kucky
Galletas Museo
Galletas Milo
Galletas Triton
Galletas Vitalife

Helados Helado Crazy
Helado Chocolito
Helado Danky
Helado Mega
Helado Pura Fruta


Desarrollo de propuestas de visualización

Planteamiento a partir de los datos recopilados

Se plantea la visualización a partir de los GDA y Traffic Lights Labelling. Es decir, mostrar porcentajes de los nutrientes respecto de la dosis diaria recomendada del mismo (Dosis Diaria de Referencia) y una referencia indicativa de consumo frecuentes, esporádico y de vez en cuando a través de los colores semáforo.
Esbozo rápido visualización 1.pngEsbozo rápido visualización 2.png

Como ya se informó, para el sistema GDA se toman en cuenta los valores de:
  • Calorías
  • Azúcares
  • Grasas
  • Grasas saturadas
  • Sal
Sin embargo, luego de revisar etiquetas de distintos alimentos se observa que en las etiquetas de Estados Unidos (Nutrition Facts), y los GDA de Gran Bretaña, se indica el la cantidad de azúcares del alimento. Sin embargo, en Chile, informar sobre la cantidad de azúcares es voluntario. Es obligación indicarlo sólo si se declaran propiedades en relación a los hidratos de carbono.
Si bien todos los alimentos en Chile presentan la indicación de calorías, grasas, grasas saturadas y sodio, no ocurre lo mismo con los azúcares. En la mayoría de los casos, estos quedan incluidos dentro de los carbohidratos disponibles. Puede pensarse en el reemplazo en el sistema GDA de los azúcares por los carbohidratos disponibles, puesto que los azúcares son hidratos de carbono. No obstante, al combinar esto con el sistema semáforo, habría un equívoco. Los hidratos de carbono incluyen los azúcares, almidones y la fibra dietética.
En la lista de ingredientes, estos se nombran de mayor a menor. En el caso de este producto, el azúcar es el principal ingrediente, pero no se declara específicamente dentro de la tabla de información nutricional, queda implícito dentro de los carbohidratos.
Los azúcares son hidratos de carbono simples (monosacáridos, disacáridos) y su consumo debe ser reducido, encontrándose en la cima de la pirámide alimenticia. En cambio, los almidones son hidratos de carbono complejos (cereales, pastas legumbres) y su consumo está altamente recomendado, conformando la base de la pirámide alimenticia.
Luego, si se comparara la cantidad de hidratos de carbono de una porción de galletas dulces (19,3gr) comparadas con las de una porción de arroz (37,6gr), la porción de arroz representaría una mayor cantidad respecto de las galletas, pero estas contienen azúcar que, si bien es indicada en los ingredientes, no se indica en la tabla información nutricional y queda implícita en los hidratos de carbono disponibles. Esto no permite una claridad total en la información, lo que podría confundir al consumidor.
Por lo tanto, para la mayor parte de los alimentos no se tendrá la cantidad de azúcar como dato numérico.

Propuesta n° 1

Para este primer boceto de visualización de los datos se compararán porciones de leche de chocolate de distintas marcas. Primero se realiza una normalización de los datos, expresándolos como porcentajes respecto de la Dosis Diaria de Referencia.
Propuesta VISUAL 1.png
Propuesta VISUAL 2.png

Propuesta VISUAL 3.png

Propuesta n° 2

Tipos de datos

A partir de la recolección de datos y su transformación en porcentajes de acuerdo de la Dosis Diaria de Referencia, se obtienen los siguientes tipo de datos:
  • Gramos por porción.
  • Porcentaje de calorías.
  • Porcentaje de grasa total.
  • Porcentaje de sodio.
  • Porcentaje de hidratos de carbono disponibles.
  • Precio de referencia.
  • Recomendación de consumo de acuerdo a sistema semáforo: consumo habitual, consumo moderado y consumo esporádico.

Asignación de valor gráfico a las variables

  • Cada alimento será una unidad rectangular compuesta por la suma de 4 barras verticales correspondientes a los nutrientes. Todas con la misma altura, para poder comparar sus porcentajes de acuerdo a la Dosis Diaria de Referencia.
  • El ancho de la unidad-alimento será la variable para el tamaño de la porción.
  • El precio mayor (valor máximo de la agrupación) o menor (valor mínimo de la agrupación)estará dado por la variación en el tamaño de la tipografía con la que se escribe el nombre del producto.
El objetivo principal de la visualización es la comparación, razón por la cual se trabajará con estas unidades-alimentos.
Variables-de-visualización-de-alimentos.png

Diseño final de la visualización de información nutricional

Tipos de datos

  • Porcentajes de Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasa Totales, Sodio y Micronutrientes que componen una porción.
  • Porcentajes de Calorías, Hidratos de Carbono, Grasa Totales, Sodio, calcio, hierro, fosforo, potasio, yodo, magnesio, zinc, vitaminaA, vitaminaB, vitaminaC, vitaminaD, vitaminaE, vitaminaK, tiamina, riboflavina, niacina, vitaminaB6, acidoFolico y vitamminaB12, respecto de la Dosis Diaria Recomendada.

Asignación de valor gráfico a las variables

  • Cada nutriente, calorías y micronutrientes serán representados por un color específico.
  • Cada porción de alimento es un círculo, que representa el 100%. Luego, cada nutriente representa una sección del área del círculo, de acuerdo al porcentaje que representa de la composición de la porción. Un color beige indica el porcentaje de otros componentes, como agua, por ejemplo.
  • En la parte inferior, se representa el 100% de una Dosis Diaria Recomendada mediante una barra horizontal que será "llenada" de acuerdo a lo que aporte cada nutriente (con su color asignado). Si la barra está vacía, significa que no aporta.
  • Hay una distintión en el tamaño de la barra de calorías, que es de un alto mayor(puesto que no es un nutriente, sino un valor energético); y los micronutrientes tienen menor tamaño porque se encuentran en menor proporción.
Visualización información nutricional final.png

Lámina final

Lámina visualización información nutricional - Romina Guerra A.

Referencias

  1. Información obtenida de un material educativo para profesionales de la Salud de INTA. http://www.inta.cl/materialEducativo/index.asp
  2. http://cl.nielsen.com/news/pr20051208.shtml
  3. http://cl.nielsen.com/reports/documents/EstudioInformacion_NutricionalOrganicos_Esp_final.pdf
  4. Mensajes como “disminuir el consumo de grasas totales, grasas saturadas y colesterol” han resultado difíciles de entender para la población, quien no identifica los alimentos ricos en grasa, o han sido interpretados erróneamente. (Información obtenida de un material educativo para profesionales de la Salud de INTA. http://www.inta.cl/materialEducativo/index.asp )
  5. http://hope.midieta.com/article.aspx?id=8612
  6. Material educativo "Promoción de la Salud y Prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles" del INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) http://www.inta.cl/materialEducativo/index.asp
  7. http://gda.ciaa.eu/asp/4_consumers/brochures.asp
  8. http://www.eatwell.gov.uk/foodlabels/trafficlights/
  9. http://www.elpoderdelconsumidor.org/semforo_de_alimentos_etiquetado_ingls.html
  10. http://revista.consumer.es/web/es/20071001/alimentacion/71890.php
  11. Cantidad Diaria Orientativa
  12. http://www.mcdonaldsmenu.info/
  13. http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20080428/pags/20080428131817.html
  14. http://www.mer.cl/modulos/generacion/mobileASP/detailNew.asp?idNoticia=C8OUASQK120080529&strNamePage=MERSTVS009AA2905.htm&codCuerpo=705&iNumPag=09&strFecha=2008-05-29&iPage=1&tipoPantalla=150

    FUENTE: http://wiki.ead.pucv.cl/

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